martes, 23 de noviembre de 2010

QUE ES UNA BASE DE DATOS ,TIPOS Y DEFINICION

“¿Qué es una Base de Datos?”

Es un administrador de datos relacionados lógicamente entre si, en la forma de cómo están organizados es la que lo convierte en una base de datos.

Hay cuatro modelos principales de bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo en red, el modelo relacional (el más extendido hoy en día; los datos se almacenan en tablas a los que se accede mediante consultas escritas en SQL) y el modelo de bases de datos deductivas. Otra línea de investigación en este campo son las bases de datos orientadas a objeto, o de objetos persistentes.

Su objetivo es el de automatizar:


•El Mantenimiento

•Cualquier informe de información

•Cualquier consulta sobre dicha información



“Elementos de una Base de Datos”


•Datos: Es la parte esencial de la información, es decir, la información que llega a la base de datos.

•Atributos: Son los diferentes campos que conforman la estructura de una base de datos.

•Campos: Es la unidad más pequeña de datos.

•Registro: Es un conjunto de campos o atributos relacionados entre sí.

•Archivo: Es un conjunto de registros relacionados.


Tipos de Base de Datos”

Los tipos de Base de Datos son tres:

•Base de Datos Jerárquica

Es aquella donde los datos se presentan en nivel múltiples que represente con raíz y sus ramificaciones.


Bases de Datos Red

Es aquella que permite la conexión de los nodos en forma multidireccional, por lo que cada nodo puede tener varios dueños a la vez.



Base de Datos Relacional

En informática, tipo de base de datos o sistema de administración de bases de datos, que almacena información en tablas (filas y columnas de datos) y realiza búsquedas utilizando los datos de columnas especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra tabla. En una base de datos relacional, las filas representan registros (conjuntos de datos acerca de elementos separados) y las columnas representan campos (atributos particulares de un registro). Al realizar las búsquedas, una base de datos relacional hace coincidir la información de un campo de una tabla con información en el campo correspondiente de otra tabla y con ello produce una tercera tabla que combina los datos solicitados de ambas tablas. Por ejemplo, si una tabla contiene los campos NÚM-EMPLEADO, APELLIDO, NOMBRE y ANTIGÜEDAD y otra tabla contiene los campos DEPARTAMENTO, NÚM-EMPLEADO y SALARIO, una base de datos relacional hace coincidir el campo NÚM-EMPLEADO de las dos tablas para encontrar información,

Como por ejemplo los nombres de los empleados que ganan un cierto salario o los departamentos de todos los empleados contratados a partir de un día determinado. En otras palabras, una base de datos relacional utiliza los valores coincidentes de dos tablas para relacionar información de ambas. Por lo general, los productos de bases de datos para microcomputadoras o microordenadores son bases de datos relaciónales.

¿Como se relacionan las bases de datos?

Solo puede haber relación entre una tabla padre y otra tabla hija, de modo que no se puede establecer la relación directa entre tres tablas, aunque se podrá hacer de la siguiente manera:




“Tipos de Datos”

Los Tipos de Datos de una Base se dividen en dos estas son:

•Las de Entrada

Se refiere a la información que entra al sistema por primera vez. Esta información podría dar pie a una modificación de los datos persistentes, pero en principio no forma parte de la base de datos propiamente dicha.

•Las de Salida

Se refiere a mensajes y resultados que emanan del sistema. Una vez más, esta información podría derivarse de los datos persistentes, pero no se le considera en si como parte de la Base de Datos.


¿Por que utilizar una Base de Datos?

•Es Compacto: No hacen falta archivos de papeles que pudieran ocupar mucho espacio.

•Es Rápido: La máquina puede obtener y modificar datos con mucha mayor velocidad que un ser humano. Así es posible satisfacer con rapidez consultas de casos particulares, del momento, sin necesidad de búsquedas visuales o manuales que refieren mucho tiempo.

•Es menos Laborioso: Se elimina gran parte del tedio de manera archivos a mano. Las tareas mecánicas siempre serán mejor realizadas por las maquinas.

•Es Actual: Se dispone en cualquier momento de información precisa y al día.

•Cómoda: Al tener la información en un mismo sitio, ahorraremos tiempo y trabajo


“Otras ventajas de las bases de datos”


•Disminuir la Redundancia

•Compartición de Datos

•Posibilidad de aplicar restricciones de seguridad

•Posibilidad de mantener la integridad



•Disminuir la Redundancia

Definimos redundancia como la duplicación de datos.


La duplicación de datos genera a su vez una duplicación del trabajo a la hora de mantenerlos y actualizarlos. Por tanto las Bases de Datos al reducir la duplicación de datos, disminuyen el trabajo. Es fundamental hacer copia de seguridad de la base de datos cada vez que esta quede actualizada.

Si compensa duplicar datos para aumentar la velocidad de la base de datos en cuestión, estaremos en una circunstancia en la que compensará la redundancia de dichos datos.

También puede darse que una duplicación de datos sea obligatoria por las circunstancias. Pero al ser posible siempre es mejor intentar evitar la redundancia.


•Compartición de Datos

Hablamos de datos actuales, ya que al ser centralizados, se puede tener acceso a los datos con la última actualización en prácticamente tiempo real.


•Restricciones de Seguridad

Para mantener la seguridad a cerca del mantenimiento de los datos, los administradores de la Base de Datos, crean una jerarquía de acceso, que permitirá o prohibirá a los usuarios hacer una u otra acción sobre dicha base de datos.


•Integridad

En una base de datos debemos mantener una coherencia. (No dejar que se introduzcan caracteres en un campo numérico). Esto se controlará mediante:


•Máscaras.

•Reglas de validación.

TOMADO DE ( http://html.rincondelvago.com/base-de-datos_3.html )

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